Cara a Cara fue una creación colaborativa para realizar el telón de fondo de las fiestas patronales de la localidad de Ciempozuelos en 2016.

“El retrato es la pintura, imagen o representación de una persona, en un retrato predomina la cara y su expresión”

Partiendo de esta premisa consideramos esta práctica artística tradicional como la base de un proceso pictórico que ponga a dos personas enfrentadas cara a cara,  donde exista un momento de observación y respeto hacia el otro.

Planteamos un taller colectivo en dos sesiones consecutivas para generar un encuentro entre las gentes del pueblo de Ciempozuelos, haciendo que los vecinos y vecinas fuesen los protagonistas y participantes del proceso que daría pié al telón que se expuso en la plaza principal del pueblo durante estos días festivos.

El taller cobraba sentido mediante la participación activa de los viandantes que se acercaban a dejar su huella fisionómica mediante un retrato generado “cara a cara, con el otro”, plasmando de alguna manera la esencia física de los habitantes pertenecientes a Ciempozuelos.

La propuesta de tipo intergeneracional creó un ambiente artístico, de cordialidad, diálogo, interacción  e intercambio entre las gentes. Mediante  dos técnicas artísticas como son el calco in situ y el calco proyectado ex-proceso  se generó el mural de las fiestas 2016  que permaneció colgado en las presentes como insignia de identidad de un pueblo.